Seguidores

domingo, 5 de diciembre de 2010

La puntilla de Ogame: ¿Es ahora cuando se irá a tomar por el culo?

Ante la masiva despoblación de todos los universos de Hojaldre los ¿responsables? del juego de marras están quemando los últimos cartuchos, díría yo, para tratar de mantener a flote un producto que otrora fuera uno de los más punteros a la hora de jugar con mucha más gente y ahora, en el mejor de los casos, se está convirtiendo en un erial, en un zombie lúdico que aún camina por la propia inercia de años de un éxito inicial y ahora en franca decadencia.

Antaño se dijo que la fusión de universos era poco más que una quimera y bastantes administradores del juego y del foro trataban a todo aquel que mencionaba el tema como un gilipollas soñador. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio... y a los mentirosos también. Total, que ahora sí se va a implementar dicha fusión y la cuestión que muchos nos planteamos es: ¿Será esto la puntilla de Hojaldre o por el contrario será un balón de oxígeno con un futuro incierto? Para hallar una posible respuesta hay que tener en cuenta varios factores:

  1. La tardanza de una solución efectiva. Probablemente esta implementación debiera haberse llevado a cabo mucho antes..... muchíiiiiiiiiisimo antes. En sus inicios, el juego constaba de una media de 10-15.000 jugadores. Ahora, los universos están desolados, con una media de 500-1000 cuentas, exceptuando los últimos 10 universos, por ser de reciente creación. Además, de esas cuentas, más de la mitad podría decirse que son cuentas muertas o a punto de morir. Por ejemplo, un universo medio, como el 18, muestra estos reveladores datos:
  2. Como bien se puede observar, la cifra de cuentas activas hacen un total de 265, es decir, se ha reducido en cincuenta veces el número de cuentas en unos 4 años. Es evidente que si no se hubieran tocado los cojones los del jueguecito de marras (y habérselos tocado a todo el mundo de mientras) durante todo este tiempo el despoblamiento (por otra parte lógico) habría sido mucho más lento. Quién sabe si los que quedan precisamente están ahí porque están tranquilos.
  3. Medidas impopulares. De todos es sabido (los del entorno del juego, se entiende) que GayForch se ha dedicado a pasarse por la punta del zupo todas las sugerencias que, con mayor o menor acierto, han aportado bastantes de los participantes del juego. Y no sólo eso, sino que además, por norma general, se sacaban de la manga "ideas revolucionarias" porque, es lógico, Hojaldre empezaba a decaer. Con pésimos resultados, (salvo alguna excepción muy concreta): los oficiales, la compra de materia oscura, la nueva interficie.
  4. Creación de nuevos universos. La puta manía que tienen los teutones de ir abriendo nuevos universos cada poco tiempo para ir pillando ganancias económicas de los desgraciados de turno que quieren tener su minutito de fama, erosionando sin pausa la cantidad de jugadores de los universos restantes. Jeta toda la que queráis, "hoygan".
  5. Los Oficiales. De las grandes cagadas hechas desde Alemania destaca en especial ésta. Porque en los juegos de rol masivo en línea lo que debería primar es que el desarrollo competitivo de cada jugador esté en igualdad de condiciones con los demás y, precisamente, la creación de los Oficiales (bónuses obtenidos a través del pago con dinero) es justo lo contrario, la fractura entre los que juegan con lo propio y los que se ayudan con la pasta. Y sí, muchos dirán que GayForch es una empresa y como tal su propósito es enriquecerse. Todo muy lícito....blao, blao, blao..... Pero hay métodos y métodos para hacerlo, y éste es el mejor para espantar a los jugadores fieles y crearse la  propia tumba comercial. Ellos sabrán. O no.
  6. La nueva interficie: el Rediseño. O como matar el espíritu de una buena idea. Si algo valía la pena de Hojaldre era la sencillez de su concepto, muy cercano al "Hundir la Flota" de nuestra infancia, pero llevado a la página web. Otra cagada cagadísima, como diría un bailarín moñas, partiendo de una premisa plausible (un lavado de cara estético) nos encontramos con otro truñazo del quince, muy bonito, eso sí, pero que ralentiza hasta niveles exasperantes el movimiento dentro del juego. Cuando se programa con el culo, sin tener ni puta idea de lo que estás haciendo, para quién lo estás haciendo ni por qué lo estás haciendo te encuentras con lo que te encuentras: otra diáspora de los jugadores, cansados y hasta los mismísimos cojones de que los ninguneen y les compliquen la vida. Que sí, que hay que adaptarse o morir, que si GayForge es una empresa que.... (¡Espera! ¿Eso no lo dije antes? :-/ ).... más blao, blao, blao.... Y yo vuelvo a decir que otros caminos habrán, digo yo, para no hacer las cosas tan rematadamente mal ni convertir un simple par de clicks intuitivos en un trabajo de investigación inacabable e insufrible.
  7. La astrofísica. Y como colofón de los despropósitos, nos cuelan la astrofísica (más otros cambios relacionados directamente con ésta) que se suponía que no se iba a introducir en los universos de antigua creación. Como siempre, los cabezas cuadradas a su puta bola, no fuera caso que dieran una a derechas, donde dije "digo" dije "Diego". Con el añadido de que tal astrofísica acaba siendo un agravio comparativo con los jugadores con cuentas avanzadas y los que acaban de empezar. Ahora es mucho más difícil progresar con una cuenta desde un principio. Para mí, éste es el golpe de gracia oculto que muchos de los usuarios del juego no han sido capaces de percibir en toda su magnitud.
  8. La pesima gestión de Hojaldre. Tanto por las cacicadas de los operadores de juego en muchas ocasiones, como por la manifiesta inutilidad de los administradores del foro en más ocasiones todavía (véase artículos anteriores como muestra), como la desidia interesada de ambos han hecho mella también en muchos jugadores que han abandonado el juego cagándose en la puta madre que los parió de todos ellos (y con toda la razón del mundo en su mayoría de veces).
Ante este dantesco escenario habrá quien se pregunte si hay espacio para albergar alguna esperanza todavía. Partiendo de puras hipótesis y especulaciones podemos intentar hacer algún tipo de predicción que quizá no diste demasiado de una próxima realidad una vez se fusionen universos. ¿Con qué nos encontraremos en la fusión? Para eso hay que despejar otras incógnitas:


¿Cuántos universos se fusionarán entre sí?

Pudiendo parecer ésta una cuestión baladí no lo es en absoluto pues de ello depende que los jugadores que aún quedan quieran o no permanecer en el juego. Se comenta que se podrán colocar los planetas en el mismo lugar en la o las galaxias en que se tienen en la antigua cuenta por orden de inscripción en el nuevo universo destino. ¿Eso que significa? Pues que en el momento en que se llenen los sistemas solares de las distintas galaxias los jugadores que se vayan incorporando a continuación verán sus planetas desplazados más lejos, con los inconvenientes que ello conlleva tras mucho tiempo (sobre todo las cuentas más ancianas) de estrategia (que de eso trata Hojaldre, no lo olvidemos) y de planificación. Calculando la densidad de la población en cuanto a planetas se refiere en un universo medio, vuelvo a poner como ejemplo el universo 18, y se sabe que la galaxia 1 (la más ocupada siempre, ya que cuando uno se registra en un universo suele ir a parar a la más cercana del sistema solar 1 de la galaxia 1, alejándose progresivamente a medida que hay otros jugadores inscritos previamente) tiene estos datos:

Planetas en la galaxia 1 del universo 18 a día de hoy: 1363
Planetas por sistema: 2,7
Planetas por sistema con cuentas activas: 1,1.

Por lo tanto, según mis cálculos, entre unos y otros universos podríamos decir que se podrían fusionar entre 10-15 de ellos sin necesidad de desplazar los planetas de los jugadores más allá del propio sistema original. Esto viene sustentado, además, por la nueva organización del foro (de quince en quince universos), a pesar de que los administradores del mismo digan que no tiene nada que ver. Y una mierda. Otra cosa es que no se enteren o, como siempre, que se callen como putos y digan la verdad que les interesa, lo cual ya no sé qué es peor. De lo que sí estoy seguro es que no me creo nada de lo que digan, ya bien sea por su desconocimiento o por su negligencia. O ambas cosas.


¿Se quedarán los jugadores antiguos en los universos fusionados?
 
Depende. Algunos jugadores, sobre todo los más aposentados, se están planteando la retirada. Por ejemplo, el insigne Mocoloco, todo un Top 1 MUNDIAL de Hojaldre, lo resume perfectamente:
"Y bueno, yo empecé ya hace más de 5 años a jugar en un juego de estrategia, gratuito y multitudinario. De todo eso queda bien poco ya, y el futuro que se puede esperar no es muy alentador, hasta ahora la gestión de esta empresa fue todo por dinero, nada por el usuario, después de ver como desnaturalizaron el juego y se puedan mover planetas, pues que se puedan comprar naves, edificios, tecnos o más planetas, a cambio de dinero claro, pues es cuestión de tiempo. Así que no hace falta mucho empujoncito para decir hasta aquí llegué y buscar otro entretenimiento, los que debaten si me petarán o no, pues que no echen muchos números por si no hay caso. Además de que es un debate absurdo, si no se pudiese con 5 flotas se podría con 10 y si no con 15, nadie puede ser más fuerte que todos los demás juntos."
Sacado de aquí:

http://board.ogame.com.es/board730-universos-1-15/board497-universo-15/board188-el-bar/p18191119-fusi%C3%B3n-de-unis/#post18191119

Si alguien como él se lo está planteando, no es descabellado pensar que otros cuantos harán lo mismo. Lo que está claro es que las cuentas antiguas que estén inactivas (en modo vacaciones o no) corren el peligro de desaparecer si no consultan el foro para informarse ya que la fusión eliminará todas las cuentas que no se hayan trasladado a los nuevos universos.


Y después, ¿Qué?

Bien, no será el apocalipsis, se supone, pero tampoco dejará de ser la misma mierda a la que estamos acostumbrados, por desgracia. Algún problema puntual de superpoblación en la galaxia 1 del universo  fusionado y normalidad en el resto de las otras, como mucho. El abismo entre las cuentas antiguas y las de reciente creación será cada vez más insalvable (ya lo es ahora) y la bunquerización de muchos jugadores seguirá impidiendo un aumento espectacular de batallas debido al propio índice de actividad de los mismos. Los mineros seguirán recolectando y hasta que se cansen. Después, el desgaste del tiempo, más cagadas de los de siempre, más mosqueos y más abandonos. Al final ya sólo quedará que se fusionen los universos fusionados, aunque da lo mismo, los usuarios importantes son aquellos que se dejan el dinero y parece ser que, tal como está montado el tinglado, sólo tienen cabida en los universos de nueva creación (que seguirán haciéndose, pues ya tienen nombre hasta la Q, aunque a día de hoy vayamos por la J). El resto, a verlas venir.

Qué pena, la verdad.